diciembre 16, 2013

Limpieza del cordón umbilical

Aunque nos pueda parecer "un mundo", la limpieza del cordón umbilical es una fácil tarea.
El cordón umbilical se cae entre los siete y quince días de vida del recién nacido. Puede llegar a sangrar un poquito.
En cuanto a su limpieza, se debe higienizar en cada cambio de pañal, con alcohol y gasa.
Es importante que el cordón quede al descubierto para airearse y saber que al bebé no le duele cuando se lo está limpiando.

diciembre 02, 2013

Lactancia en múltiples, se puede.


Ser mamá de múltiples (bebés mellizos, gemelos, trillizos) implica sin duda vivir una maternidad con otras vivencias y necesidades que las que puede tener una mamá que ha tenido un sólo bebé.
Y entre las diferencias, podemos pensar en la lactancia materna. Muchas personas consideran a priori que si tenés un embarazo múltiple es altamente improbable que puedas amamantar a tus hijos, y esto no es así.
Cualquier mamá de múltiples sí puede dar la teta aunque parezca casi imposible...
Es importante que te contactes con asesoras de lactancia para que puedan asesorarte y brindarte ayuda.
Una de las principales cosas a saber es que es necesario que comienzes a amamantarlos lo antes posible y le dés el pecho con frecuencia en buena posición.
Si nacen prematuramente esto no implica obstáculo para la lactancia. La leche de la mamá será distinta de la mamá que tiene su bebé a término, pero justamente la leche está adaptada a las necesidades del bebé prematuro.
Tené en cuenta que debés descansar cuando tus bebés duermen, alimentate bien y sano, bebé mucho líquido, si no tenés ayuda doméstica sería necesario que la tengas y tratá de contactarte con otras mamás de múltiples que hayan pasado por esta experiencia magnífica.