junio 24, 2013

Comenzando la lactancia


Aproximadamente tres días despúes del nacimiento del bebé, comienza la bajada de la leche. Lo que alimentaba al bebito los primeros días es llamado calostro. Cuando comienza el proceso de la bajada de leche, los pechos se tensionan, se ponen calientes y provocan dolor. Esta congestión no dura muchos días y luego desaparece. Es aconsejable en ese momento darle el pecho al bebé con mayor frecuencia y antes de amamantar dejar correr agua caliente de la ducha sobre las mamas y si están muy duras, masajearlas suavemente. Cualquier duda siempre consultar con el obstetra o alguna persona especialista en lactancia.

junio 13, 2013

Apellido paterno y materno?

En los últimos años más niños son inscriptos con el apellido paterno y materno en nuestro país.
Hace unos días en la Ciudad de La Plata, despúes de 5 meses de tramites, una pareja inscribió a su hijito con ambos apellidos ( paterno y materno), pero con la particularidad que el apellido materno en primer lugar y en segundo el paterno.
Tanto en Brasil como en Portugal las personas llevan doble apellido tanto materno y paterno, portando como el caso del bebé platense, el apellido materno en primer lugar.

junio 07, 2013

Maternidad en el mundo

En Finlandia desde hace 80 años, se acostumbra que todas las embarazadas reciban del estado una caja con diferentes productos relacionados con la maternidad, desde ropa para el bebé, pañales, libros juguetes etc. El contenido va variando y no siempre contienen lo mismo.
La particularidad de dicha caja es que además tiene un colchón, el cual es usado por los recién nacidos para  dormir alguna siesta.
Si bien, actualmente se puede canjear la caja por 214 dólares en efectivo, la mayoria de las embarazadas prefieren seguir recibiendo la caja.

Fuente: Clarin.com

junio 03, 2013

Pre eclampsia

La pre eclampsia solo sucede durante el embarazo y en general aparece despúes de la semana 24 de embarazo.
Si no se controla puede ser peligrosa tanto para la mamá como para el bebé.
Los sintomas son: hipertensión, hinchazón de piernas, tobillos y dedos, dolores de cabeza, naúseas, vómitos, dolor abdominal, visión borrosa, aumento de peso excesivo. Es importante consultar siempre con tu obstetra y que sea el profesional quien haga el diagnóstico.
Si se padece hipertensión antes del embarazo, es un factor muy importante para tener en cuenta. Se deberá tomar la presión con frecuencia.
La causa para prevenir esta patología se desconoce. El consejo es controlarse periodicamente.

Fuente: Estoy Embarazada.  Qué debo saber? Lees, Reynolds, Mc Cartan.