septiembre 29, 2010

Líquido amniótico


El bebé durante los nueve meses está rodeado de líquido amniótico. Este lo protege en caso de algún impacto actuando como amortiguador, también contra infecciones y es fundamental para que pueda moverse y sumamente importante para el desarrollo de los sistemas respiratorio, digestivo y músculo-esquelético.
A medida que avanza el embarazo va aumentado la cantidad del líquido, el cual es esencial para el desarrollo del bebé.

septiembre 22, 2010

Cómo elegiste el nombre?



Hace unos días la famosa cantante mexicana Paulina Rubio publicaba en su cuenta de twitter : Va a ser niño! Alguna idea de nombres?
La elección del nombre es una gran tarea. Buscar, investigar , preguntar.
Internet puede ser una buena aliada, también hay diferentes tipos de libros que publican listas de nombres y sus significados y porque no, hacer encuestas entre los familiares y amigos.
Estás en ese camino, en el de la búsqueda del nombre? Querés que sea de lo más original o te gustan los tradicionales? Te interesa saber el significado? Uno o dos nombres?
Maravilloso seria que compartas tu experiencia!

septiembre 15, 2010

Alimentarse bien




Alimentarse de forma saludable durante el embarazo es primordial.
Se calcula que el 40% de las mujeres embarazadas están anémicas. La falta de hierro ocasiona principalmente cansancio y fatiga.
Consumí verduras de hojas verdes y carnes rojas. Estos alimentos te proveerán de hierro.
Durante el amamantamiento también hay una baja de hierro en la mujer debido a la lactancia. Es por eso que una vez que nació tu bebé y más si le dás la teta es conveniente que te alimentes bien.

septiembre 12, 2010

Tus derechos


Al estar embarazada tenés derecho a viajar sentada en el subte o en colectivo, prioridad en la fila del banco o la atención rápida en la caja del super con prioridad para embarazadas.
También tenés derecho a tener muchísimas dudas, inquietudes y tantas ganas de saber. No dejes de preguntar y consultar a tu médico, a veces el no tener realmente información puede preocupar sin ningún motivo. Hace listas de preguntas y no tengas verguenza de no saber y querer saber.
El ser mamá se va aprendiendo al andar, pero hay que dejarse una misma sacar el saber que llevamos adentro, escucharse y animarse. Vivir a pleno esta etapa maravillosa...

septiembre 01, 2010

Nuevamente a trabajar...y el bebé?


Se termina la licencia de maternidad y hay que retomar las actividades laborales, y.. qué pasará con nuestro hijo?
Decidir donde o al cuidado de quien lo dejamos puede ser tarea compleja. Necesitaremos de tranquilidad y tiemo para pensar y resolver el tema. Por eso es aconsejable empezar a analizar esto con tiempo, quizas desde el embarazo.
Algunas empresas cuentan con guarderias así que aquí podemos tener la solución.
En la mayoría de los casos podemos situarnos entre tres posibles soluciones. Que nuestro bebé quede al cuidado de una empleada, lo llevemos a un jardín maternal o al cuidado de algún familiar (abuela, tía por ejemplo)
En el caso de la primera opción, obviamente la confianza y seguridad en la persona es fundamental. Es importante que tenga experiencia en el cuidado de niños y si no, pueda ser una persona resolutiva y con buen criterio. Dejar al bebé unos días antes con la persona elegida aunque sea por media hora, es óptimo para que el día de nuestra vuelta al trabajo, nuestro bebé se quede tranquilo y en confianza.
Si optamos por un maternal, quizás nos convenga que sea cercano a nuestro lugar de trabajo. En caso de amamantar al bebé, podremos pasar por el jardín en nuestra hora de almuerzo por ejemplo para poder alimentarlo o en caso de alguna urgencia estaremos cerca para poder retirarlo.
En cambio si decidimos por algún familiar, es importante fijar ciertas pautas de antemano, tales como horarios de cuidado, si le vamos a pagar y cuanto, limites y rutinas del bebé.
Si vemos a nuestro bebé tranquilo y contento nos estará diciendo a su modo que la decisión que tomamos ha sido correcta.