enero 26, 2010

Amamantando


Dar la teta a nuestro bebé es mucho más que alimentarlo. Nos vinculamos amorosamente y nos beneficiamos mutuamente ya que la leche materna contiene muchisimos nutrientes, le provee al bebé defensas y lo previene de diarreas. En cuanto a la mamá, hay estudios que indican que tendrán menos riesgos de contraer cancer de mamas y ovarios.
A veces la lactancia materna puede generar inquietudes y malestares.
En esos casos es fundamental recurrir a gente idonea que nos podrá brindar información y contener ante nuestras dificultades.
Algunas asociaciones que pueden orientarnos son:
-Fundalam www.fundalam.com
-Liga de la leche www.ligadelaleche.org.ar
-Asociación ayuda Materna Ñuñu www.amamantando.org.ar

enero 22, 2010

El cigarrillo en el embarazo


Fumar durante el embarazo puede ser muy peligroso, ya que puede traer diferentes tipos de problemas al bebé.
Desde reducción de peso del niño al nacer, mayor posibilidad de prematuridad, mayor riesgo de mortalidad fetal, también puede provocar ruptura prematura de membrana.
Durante el primer año de vida, los bebés cuyas madres fumaron durante el embarazo, tienen hasta tres veces más de sufrir síndrome de muerte súbita.
Razones más que suficientes para que pensemos en no fumar.

enero 21, 2010

Cuidándonos


La muy conocida y por cierto cierta frase que dice que el embarazo no es una enfermedad, no invalida que se respeten los derechos de la futura mamá.
Algunos de ellos tienen relación con nuestra cotidianidad. Asientos de prioridad en medios públicos como colectivos y subtes, prioridad de atención en oficinas públicas, bancos, supermercados.
Muchas veces no son respetados y vemos embarazadas haciendo largas filas en donde tienen atención casi inmediata.
Qué bueno sería que se cumpliera lo que corresponde, no?

enero 15, 2010

Nacimientos múltiples


Según datos de los Registros Civil de Capital Federal como de la provincia de Buenos Aires, cada año se inscriben más nacimientos de mellizos.
Se calcula que este año habrá más de 9000 nacimientos múltiples.
Esto se debe al aumento de la cantidad de parejas que se someten a tratamientos de fertilidad en forma exitosa.

enero 13, 2010

Preparando la lactancia


Es importante que durante el embarazo tu obstetra pueda revisarte tus mamas para ir preparándose hacia la futura lactancia.
Tener conocimiento de la forma anatómica del pezón despejará dudas a la hora de amamantar a tu bebé.
Aunque tengas un pezón plano o un pezón invertido no va a ser impedimento para que puedas dar el pecho a tu bebé.

enero 08, 2010

También le suceden cosas al papá


Cuando nos embarazamos podemos llegar a sentirnos como una reina. Bueno, si bien siempre hay excepciones, en la general de los casos, nos miman, nos cuidan, y nos acompañan más que en otros momentos, pero que pasa con el papá?
Al futuro padre es raro que se le acompañe, si bien el no lleva en su vientre al bebé, no tiene que someterse a controles, cuidarse, ni tiene la revolución hormonal que si tiene la futura mamá, es para cualquier hombre, para cualquier futuro padre, un momento de movilización.
Desde hombres que llegan a tener algún sintoma como su mujer embarazada ya sea vómitos, nauseas, a otros varones que comienzan a tener diferentes planteos ya sea económicos, preguntarse por la paternidad y su conexión hacia el bebé por nacer,etc.
Cada familia vive este momento único de diferente manera, si es valioso tener en cuenta que al papá también le pasan cosas.

enero 07, 2010

Salud bucal


Es necesario tener un control odontológico durante el embarazo.
Si bien es un mito que "Con cada embarazo se pierde un diente", debido a cambios hormonales que sufre la embarazada puede producirse cambios y alteraciones en la salud bucal. Algo relativamente frecuente es la inflamación de las encias.
Fundamental el lavado correcto de los dientes despúes de cada comida y si la futura mamá tiene vómitos, lavarse los dientes luego de este episodio.

enero 04, 2010

Cuidándose del sol


Estamos en verano y es el momento para muchos de disfrutar de las vacaciones.
Tanto si vamos a la playa como en la misma ciudad debemos protegernos del sol, y más aún si estamos embarazadas.
La piel de toda futura mamá es más sensible por eso de gran importancia el uso de un protector solar con factor alto para evitar la aparición de manchas.
Es importante el uso de sombrero, anteojos, beber abundante liquido y evitar la exposición directa entre las 10 y 16 horas.